¿Qué es la fotografía digital?

| |

Ante la pregunta: ¿Qué es la fotografía digital?, se puede decir que es la obtención de imágenes mediante un dispositivo digital, ya sea una cámara u otro gadget.

Tras la revolución digital, el proceso fotográfico ha sufrido grandes cambios, antes las fotografías se realizaban mediante un proceso químico en el que se plasmaban en una película fotosensible y tras un proceso de revelado se imprimían y se guardaban.

Actualmente este proceso ha cambiado de manera drástica, ya que, con la implementación de cámaras digitales, y el uso de teléfonos móviles, tabletas y otros gadgets, las imágenes son procesadas de diferente manera. Ahora son capturadas por un sensor de imagen que dispone de múltiples unidades fotosensibles, la cual es digitalizada y almacenada en una memoria.

Es así como la accesibilidad para tomar fotografías también se ha masificado, anteriormente sólo las personas que contaban con equipos fotográficos podían realizar este proceso, mientras que, en la actualidad, cualquier persona que cuente con un móvil puede capturar imágenes de manera profesional.

Ventajas de la fotografía digital

El concepto de fotografía digital trajo consigo diversos términos que deben de manejar las personas interesadas en esta disciplina, como por ejemplo, la manera de almacenar, ahora, las imágenes se guardan en una computadora o dispositivo móvil.

A este tipo de fotografías se les puede aplicar un proceso de edición con diversos programas o aplicaciones, con lo que se puede modificar sustancialmente la imagen tomada. Estos programas se han vuelto muy famosos porque tienen la capacidad de crear diseños completos a partir de una imagen.

El proceso de tomar fotografías también ha cambiado. Con la utilización de herramientas tecnológicas se puede optimizar este proceso, por ejemplo, muchas cámaras tienen la funcionalidad de autoenfoque o de incorporar el zoom digital con lo que la imagen se puede ampliar.

Asimismo, la mayoría de los dispositivos actuales que sirven para tomar una fotografía tienen una función doble: por un lado, capturar una serie de fotos y por otro, realizar grabaciones en video, en ese sentido, mientras avanza la tecnología los dispositivos agregan mayor capacidad para estas funciones, como es la filmación en formatos de alta resolución.

Otra de las diferencias en cuanto a la fotografía análoga con la digital es que, en la digital se cuentan con mayores opciones para tomar la fotografía. Los nuevos dispositivos tienen la capacidad de agregar efectos, retocar la imagen, dar mayor color, disminuir la nitidez, entre otros aspectos.

Así mismo, el proceso digital para la toma de imágenes ha revolucionado el lenguaje de esta técnica, ahora se habla de pixeles, edición fotográfica, aplicaciones para las imágenes, algo que en el pasado era impensable.

Leíste: ¿Qué es la fotografía digital?, te recomendamos: Los mejores editores de imágenes en PC gratuitos

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter

Facebook

Youtube

Previous

Los mejores editores de imágenes en PC gratuitos

Los mejores convertidores de imágenes jpg a pdf

Next