¿Qué es el Aqua-Fi?

| | ,

La respuesta a ¿qué es el Aqua-Fi?, se refiere a un sistema de WiFi submarino por el cual, buzos y personas que se encuentren en este ecosistema puedan enviar y recibir información inalámbrica a la superficie, lo cual fue desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah, en Arabia Saudita.

Este sistema lleva capacidad de internet en entornos subacuáticos mediante la implementación de un sistema inalámbrico óptico submarino compacto y de baja potencia.

“La gente de la academia y la industria quiere monitorear y explorar los entornos submarinos en detalle”, explica líder de la investigación, Basem Shihada.

En ese sentido, el concepto de Aqua-Fi utiliza LEDs o láseres servirá para enviar la información de forma inalámbrica bajo el agua.

¿Cómo funciona el Aqua-Fi?

En el concepto del prototipo Aqua-Fi utiliza LED verdes o un láser de 520 nanómetros para enviar datos desde una computadora pequeña y simple a un detector de luz conectado a otra computadora.

La primera computadora que empezó a emplear esta tecnología convierte fotos y videos en una serie de 1s y 0s, que se traducen en haces de luz que se encienden y apagan en altas velocidades. El detector de luz localiza esta variación, la convierte en 1s y 0s y la computadora receptora convierte de nuevo en el metraje original.

Los investigadores probaron el sistema cargando y descargando simultáneamente multimedia entre dos computadoras ubicadas a pocos metros de distancia en agua estática; registraron una velocidad máxima de transferencia de datos de 2.11 megabytes por segundo y un retraso promedio de 1.00 milisegundos para un viaje de ida y vuelta.

“Esta es la primera vez que alguien usa Internet bajo el agua de forma completamente inalámbrica”, asegura Shihada.

Acorde con la explicación de los investigadores difundida en este portal, en términos prácticos, el Aqua-Fi usaría ondas de radio para enviar datos desde el teléfono inteligente de un buzo a un dispositivo de “puerta de enlace” conectado a su equipo.

Posteriormente simularía un amplificador que amplía el alcance WiFi de un enrutador de Internet doméstico, esta puerta de enlace envía los datos a través de un haz de luz a una computadora en la superficie que está conectada a Internet vía satélite.

Esta tecnología no estará disponible hasta que se afinen algunos detales como es el mejoramiento de la calidad del enlace y el rango de transmisión con componentes electrónicos más rápidos.

Asimismo, se tiene que resolver que el haz de luz permanezca perfectamente alineado con el receptor en aguas en movimiento; el equipo está considerando un receptor esférico que pueda capturar la luz desde todos los ángulos, asegura Shihada.

Fuente: Techxplore

Leíste: ¿Qué es el Aqua-Fi?, te recomendamos: https://www.ixograma.com/tecnologia/red-5g-aceleraria-crecimiento-del-internet-de-las-cosas/

https://www.ixograma.com/noticias/como-funciona-el-algoritmo-de-instagram/

Te invitamos a que nos sigas en Twitter con toda la información en tiempo real de Ixograma: https://twitter.com/ixograma_

Previous

AMD anuncia soporte por GPU en Windows 10

¿Cómo usar Whatsapp web desde la PC?

Next