foto por https://unsplash.com/@sebaseck

BICTIA, la aceleradora e incubadora de empresas de ProBogotá

Tomada de twitter de BICTIA

BICTIA es un proyecto que busca impulsar los emprendimientos tecnológicos de Bogotá y capacitar en código, desarrollo de software y programación a sus empleados y emprendedores  por medio de su aceleradora e incubadora de negocios gracias a los recursos de la cooperación Noruega.

“Bogota’s Information and Communication Technologies Incubator & Accelerator” – BICTIA es el nuevo proyecto de ProBogotá Región, que busca aportar al desarrollo económico de la ciudad y seguir impulsando a la capital colombiana con un importante Cluister tecnológico en la región.

Para la ejecución de este proyecto, ProBogotá Región es aliado de dos importantes actores internaciones en este tema: Olso International Hub e International Development Norway y la Agencia Noruega para el Fomento del Desarrollo –NORAD–, siendo este último la entidad del gobierno noruego que aporta los recursos de funcionamiento e inversión.

Jerónimo Silva, director ejecutivo de BICTIA explicó que ”el proyecto consta de 3 pilares principales: i) incubación y aceleración de start-ups de base tecnológica, ii) capacitación en habilidades digitales o entrenamiento en lenguajes de programación e iii) inversión de capital semilla para las start-ups que incubemos/aceleremos u otras que identifiquemos en el mercado. Estos tres pilares al trabajarse de manera paralela, serán el factor de éxito para quienes se vinculen a nuestros programas”.

Adicionalmente, BICTIA tendrá servicios de capacitación en código para el desarrollo de software buscando que más jóvenes y empresas desarrollen proyectos de alto impacto como algunos grandes que ya han salido de las entrañas tecnológicas de Bogotá.

¿Por qué es importante BICTIA para Bogotá?

Este proyecto de ProBogotá Región cobra total relevancia en la medida que en Bogotá y Colombia se requieren esquemas de apoyos nuevos para impulsar los nuevos emprendimientos. Estas son algunas cifras:

  • En Bogotá se encuentra 50,2% de las start-ups de Colombia, siendo así el principal centro de nuevas empresas del país, según un estudio sobre emprendimientos de alto impacto, realizado por Innpulsa Colombia.
  • Este estudio también revela que la gran preocupación de los emprendedores es la dificultad para financiarse, especialmente para estas nuevas empresas que tienen productos o servicios innovadores.
  • Solo 10,9 % de los encuestados accede a recursos como subsidios o estímulos, fondos de capital de riesgo, ángeles inversionistas y otras fuentes de financiación.
  • Según Bancoldex, para 2016 solo 10% de los fondos activos tenían una orientación específica en emprendimientos y empresas recién creadas.
  • Otro estudio reciente de la Asociación de Emprendedores de Colombia -ASEC- evidenció que 56% de los colombianos manifiesta que las universidades no están formando emprendedores.
  • Según cifras del MinTic, en 2016 Colombia tenía un déficit de 53 mil talentos en el sector de tecnología, brecha que podría crecer hasta 80 mil en dos años.
  • Entre tanto, uno de los programas más exitosos en el país es APPS.co que, con su trabajo, ha contribuido a fortalecer el ecosistema digital en el país, que ha tenido inversiones de 30 millones de dólares, ventas cercanas a los 200 millones de dólares y usuarios en 122 países.

Bictia espera generar más de 300 startups tecnológicas en Bogotá y de esta manera ayudar al desarrollo económico de la ciudad y los emprendedores locales.

Para más información sobre este aceleradora e incubadora de empresas en Bogotá visita http://probogota.org/ o https://twitter.com/bictia

BICTIA, la aceleradora e incubadora de empresas de ProBogotá